ESCUELA NORMAL
JUSTO SIERRA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Incorporadas a la SEG,
Acuerdos 027/2010 y 028/2010

En el ciclo escolar 2012-2013 se instrumentó la Reforma Curricular de la Educación Normal con el propósito de mejorar la formación inicial de los futuros profesores para la educación básica , en tanto se trata de:

 

Formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad social, con bases teóricas, disciplinarias y metodológicas sólidas, con herramientas didácticas, técnicas e instrumentales que puedan ser usadas en contextos específicos de acuerdo con los modelos y enfoques vigentes en educación básica, fortaleciendo su identidad, así como el aprendizaje autónomo que contribuya a elevar cualitativamente su desarrollo profesional apegado a los valores y principios que rigen la educación en nuestro país.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso es el elemento que define, en términos generales, los conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores (competencias) que debe poseer el egresado, para que pueda aplicarlos en el ejercicio de su profesión. Dicho perfil está constituido por seis ámbitos de la profesión, con sus  correspondientes competencias profesionales.

 

 

 

Requisitos para ficha

 

Copia de:

• Acta de nacimiento

• Certificado de bachillerato o constancia con desglose de calificaciones y promedio de 1° a 5° semestre.

• Carta de buena conducta

• La CURP

• Certificado médico con tipo sanguíneo

• Tres fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro

• Cubrir el costo de la ficha

• Entrega de fichas de las 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a sábado

 

Malla Curricular

 

El Plan de estudios 2012 se encuentra estructurado por trayectos formativos, los cuales se señalan en la malla curricular de cada licenciatura.

ÁMBITOS

Ámbito 1.

Planeación del aprendizaje

Ámbito 2.

Organización del ambiente en el aula

Ámbito 3.

Evaluación educativa

Ámbito 4.

Promoción del aprendizaje de todos los alumnos

Ámbito 5.

Compromiso y responsabilidad con la profesión

Ámbito 6.

Vinculación con la institución y el entorno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Aprende de manera permanente.

Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.

Actúa con sentido ético.

Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.

Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.

Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos de educación básica.

Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

Usa las TICs como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución de problemáticas socioeducativas.

 

 

El perfil de ingreso incluye también las competencias genéricas del egresado que se enlistan a continuación:

 

 

UNIDADES DE COMPETENCIA

Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

Utiliza su comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.

Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.

Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas, de manera responsable.

Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.

Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.

Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.

Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.

Participa en los procesos sociales de manera democrática.

Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.

Contribuye a la preservación del medio ambiente.

Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.

Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.

Utiliza una segunda lengua para comunicarse.

Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.

Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos.

Usa de manera crítica y segura las tecnologías de la información y la comunicación.

Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología.

 

© Escuela Normal Justo Sierra, 2013.  Aztecas No 705,  Col. Los Ángeles. Celaya Guanajuato C.P. 38040 (461) 612 2390, 614 4066, 614 4470